Preventiva

Parte de la odontología que trata de  evitar que ocurra una patología bucal o si ya existiese, que prolifere a una más grave

El método más común de odontología preventiva es la profilaxis, que consiste en enseñanzas de higiene oral, colocación de selladores de fosas o tratrectomías(limpiezas de boca)

Si conocemos las causas de las enfermedades de la boca podemos intentar evitarlas.

Los beneficios serán mayores cuanto antes pongamos en marcha un programa preventivo o más rápidamente detectemos la enfermedad.

Conservadora

Es la técnica que trata de  restaurar las zonas dañadas por caries y otras afecciones, limpiando y tratando el tejido dañado sin afectar al resto del diente, sellando luego la zona tratada con una obturación o empaste.

Fijas

Es  una estructura metálica o cerámica fabricado a medida en un labaratorio dental para reponer una o varias piezas dentales.

  • Prótesis fija sobre dientes: Comúnmente llamado puente o funda. En este caso la prótesis va sujeta sobre los propios dientes del paciente, de manera que se consigue una gran sujeción y firmeza.
  • Prótesis fija sobre implantes dentales: En este caso la prótesis va sujeta sobre uno o varios implantes de titanio que hacen la función de raiz del diente.

Las prótesis fijas son mucho más cómodas que las removibles, al no tener que retirarla después de cada comida para limpiarla evitando el trastorno que esto supone.

Removible

Las prótesis removibles (comúnmente llamadas dentaduras postizas)  pueden ser parciales o totales dependiendo del número de piezas dentales que haya que reponer.

Trata las enfermedades de las encías y del hueso que soporta al diente. Los malos hábitos de higiene bucal, técnica deficiente de cepillado, tabaquismo, etc. ocasionan acumulación de restos de alimentos y otros irritantes que favorecen la proliferación de bacterias que inflaman e irritan las encías.

Es importante tomar en cuenta que la Periodontitis es una enfermedad seria que puede ocasionar pérdida irremediable de las piezas dentales, por tanto debe ser tratada por un especialista  llamado periodoncista

La placa bacteriana es directamente responsable de la enfermedad periodontal, parece lógico que nos planteemos la manera de eliminar esta placa para que no se produzca dicha enfermedad. La eliminación de la placa bacteriana se consigue con una limpieza dental o tractectomía realizada por un higienista dental.

Tiene como objetivo sustituir dientes perdidos mediante la colocación quirúrgica de un implante en el hueso maxilar o mandibular.
Los implantes son, estética y funcionalmente, el sustituto perfecto del diente natural y permite al paciente comer y hablar igual que si tuviese sus propias piezas. Se utilizan tanto para rehabilitaciones completas como para puentes de varias piezas o para piezas unitarias.

Es la especialidad de la odontología que consiste en el tratamiento de las maloclusiones y malposiciones dentales así como del tratamiento de la ATM.Dentro de la ortodoncia existen varios tipos de técnicas:

Ortodoncia fija

  • Brackets vestibulares: se sitúan en la cara externa del diente.
    • Metálicos
    • Estéticos: Porcelana o zirconio
  • Brackets linguales: se sitúan en la cara interna de los dientes. (sistema Incognito)

Ortopedia

Es la especialidad de la ortodoncia que corrige las malposiciones esqueléticas antes que se desarrolle una deformidad dentofacial. Es imprescindible que el paciente no haya finalizado su crecimiento esquelético para que el tratamiento sea efectivo, por eso la importancia de las revisiones ortodoncicas desde los 6 años para poder realizar una  detección precoz de estas patologías.

Ortodoncia removible

  • Invisalign: Son alineadores secuenciados realizados en EEUU que consiguen hacer los mismos movimientos que los brackets. Es la ortodoncia más estética que existe.
  • Alineadores secuenciados: Realizados en el laboratorio dental, sirven para pequeños movimientos en casos de recidivas de tratamientos de ortodoncia

Cirugía ortognática

Especialidad de la cirugía maxilofacial  que en combinación con la ortodoncia soluciona problemas esqueléticos que se han detectado tarde para solucionar con ortopedia y que la ortodoncia no puede solucionar ya que no solo es por un problema dental.

ATM

La articulación temporomandibular es la conexión entre la boca y el cráneo, cualquier afección prolongada en el tiempo en esta articulación puede desestabilizar la oclusión, crear asimetrías faciales, problemas posturales y dolor orofacial. El tratamiento más común de la patología de la ATM es la férula de descarga.

La endodoncia sirve para conservar las piezas dentales sin necesidad de recurrir a la extracción, y es el último recurso para conservar aquellos dientes que tienen alguna afección en el nervio dental y su periferia.

Especialidad de la odontología que trata las patologías orales de los tejidos duros y blandos de la región oral-maxilofacial..

Las intervenciones más frecuentes son:

• Extracción de muelas del juicio, cordales, quistes, etc.

• Exposición quirúrgica de dientes incluidos

• Tratamiento de traumatismos

• Cirugía preprotésica y de frenillos

Se encarga de diagnosticar, prevenir y tratar las enfermedades bucodentales de los niños y los adolescentes.
El odontopediatra se encarga básicamente de:

• Hacer tratamientos restauradores en los dientes temporales o de leche.
• Hacer tratamientos conservadores en los dientes permanentes.
• Detectar posibles anomalías en la erupción de los dientes definitivos para remitir al niño al ortodoncista si fuera necesario corregir la posición de los dientes.

Odontopediatria Clinica Dental Bonilla
    • Radiología Digital
    • Ortopantomografía